Martes 12 de julio del 2011 | 09:32

El arte de leer entre líneas

Durante la última década se ha experimentado cambios radicales en el consumidor, lo que ha hecho que la publicidad adopte nuevas estrategias, como el insight, el arte de leer entre líneas lo que un seguidor de la marca no te puede decir.

GEC tuvo un encuentro con Cristina Quiñones quien explica a fondo el tema.

“Las personas no compran porque tienen necesidades físicas, sino necesidades espirituales. Es como aprender a leer entre líneas, como ver lo que nadie ve”, explica Cristina Quiñones, director gerente de Consumer Insights. El insight trata de desnudar la mente del consumidor y revelarle la verdadera razón por la que se compra.

Los avances tecnológicos y los cambios propios en el ser humano han hecho que sea mucho más difícil vender algo. Los productos son los mismos, lo que varía es la manera de ofrecerlo y qué tan indirecto parezca el establecer un vínculo de fidelidad.

El insight es básicamente la forma en que el consumidor expresa su experiencia con un producto o servicio, que sirve como retroalimentación a las empresas para establecer vínculos emocionales por medio de estrategias mercadológicas.

Existen insights basados en características funcionales del producto, así como insigths centrados en las emociones asociadas a la compra y al uso de la marca. Se trata de vincular ambas partes mediante estrategias duraderas en el tiempo. La marca debe conquistar al consumidor, ser partícipe de sus emociones, relacionarse con él y ofrecerle una propuesta de valor emocional que le estimule, refuerce su autoestima y le haga sentir bien.

Para Quiñones el insight es “ese secretito que todos tenemos a flor de piel y que hace que el consumidor compre”. Las personas no compran cerveza, compran amistad. Las mujeres no jabones para estar siempre limpias, compran fragancias, miradas, de eso se trata el insigth.

“Insight es un término que sirve para designar cualquier verdad sobre el consumidor cuya inclusión en un mensaje publicitario hace que este gane notoriedad, veracidad, relevancia a ojos de dicho consumidor”, finaliza la especialista.

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